23.11.08

Té y Aikido

El Té fue cultivado y desarrollado por China alrededor de 2000 años atrás, en un principio con fines medicinales. Monjes budistas lo trajeron a Japón como medicina alrededor 1500 años atrás, cuando los japoneses empezaron a cultivarlo no sólo como medicina, sino también como una bebida diaria.

La Ceremonia del Té japonesa fue desarrollada a partir del 1300 a través de la filosofía Zen. El Matcha (Té puro) es usado para la Ceremonia del Té mientras que el Ryokucha (Té verde) o el Bancha (Té seco/tostado) es usado por los japoneses como bebida diaria. El Matcha es bastante costoso por eso normalmente se usa sólo para la Ceremonia del Té. El Ryokucha es para la vida diaria pero debe ser bebido inmediatamente después de ser preparado. Bancha puede ser bebido varias horas después de preparado por lo que es más conveniente que el ryokucha. También es más barato que el Ryokucha.

Yo he estado tomando Matcha en la mañana por varias semanas y he descubierto que en realidad es más fácil de preparar que el té verde o el café. Esto es porque el matcha se prepara en la taza y no hay nada que desechar. El té verde o el café sin embargo deben ser preparados en un jarro ya que tiene residuos de hojas para tirar después. También el matcha se prepara de a una taza mientras que el té verde o el café se puede preparar de a varias tazas. Esto significa que beber Matcha es fácil para una persona y el té verde o el café es más fácil para varias. El Matcha es lo mejor para la salud, aunque el té verde también lo es. Debe ser dicho que el café puede no ser bueno para la salud.

Una pregunta fundamental es si uno habría de vivir solo o en grupo. En la tradición de la meditación uno debe establecer una forma de vivir solo. Esto corresponde con la mentalidad del arte marcial. Un artista marcial es básicamente un individuo solitario. Esto es porque un artista marcial no puede ser considerado como un soldado. Un soldado es miembro de un grupo llamado ejército. El arte marcial esta fundamentalmente en contra de la cultura del ejército.

La mentalidad del Zen o del arte marcial tienen algo común con la aristocracia europea. La aristocracia europea está basada en la propiedad de la tierra y la casa. En Inglaterra fue prohibido dividir las tierras entonces los padres tenían que elegir a un hijo para darle su casa y todas sus tierras. Las hijas tuvieron que casarse con un hombre para vivir cómodamente. Los otros hijos tuvieron que unirse al ejército o a la iglesia para hacer su vida. De otra manera tenían que ser dependientes de su hacendado hermano mayor. La pequeña nobleza hacendada estaba sola en su posición. Esto causó la mentalidad del caballero que tiene un carácter similar al del artista marcial. Los caballeros tenían que practicar con la espada y la lucha armada para protegerse.

La gente común o los granjeros tuvieron que vivir juntos para producir alimento. Es mucho más lógico y productivo trabajar juntos en la agricultura. Puede ser visto en todo el mundo que la cultura de la gente común o de los granjeros está basada en el grupo. En Japón el contraste de la cultura de grupo de granjeros y gente común contra la cultura individual del Zen y las artes marciales es muy fuerte. Sin embargo una persona japonesa puede ser un individualista como un artista marcial o un practicante del Zen, y también puede disfrutar de la cultura de grupo más común.

En los últimos 100 años la agricultura ha cambiado. Ya no es más una actividad de grupo basada en la comunidad, se ha convertido en una industria dirigida por un propietario. El uso de máquinas y productos químicos ha cambiado la agricultura. La vida en grupo fue olvidada y la gente empezó a vivir como individuos. Vivir con otros se ha convertido en algo que uno tiene que tolerar. Si uno tiene el dinero uno prefiere vivir solo o con alguien que uno ama. Si se hace difícil vivir con otros uno siempre tiene la opción para vivir solo. Vivir solo se ha vuelto la base filosófica de la gente. Entonces todos están en un camino de convertirse en nobleza.

En Japón, los artistas marciales siguieron el camino de vivir solos, por lo que les gustaba el Zen y la ceremonia del té. Después de alcanzar el camino de la vida solitaria uno entiende que el alimento es la única cosa que se necesita en la vida. Es posible producir alimentos solo, pero es mucho más fácil producir alimentos junto con otros. Por lo tanto, a pesar de que los artistas marciales comenzaron viviendo solos, terminaron viviendo junto con otros granjeros. Ellos terminaron sus vidas como granjeros. Esta es la tradición de las artes marciales japonesas.

Lo mismo pasó con el Aikido. Ueshiba Morihei comenzó a practicar artes marciales. Su profesor, Takeda Sokaku era un individualista típico. Él viajó solo y tenía mal carácter. Incluso, aunque Ueshiba apreciaba las técnicas de Takeda, no pudo tomar su forma de vivir. Así él dejó de practicar artes marciales y en cambio fue a una religión llamada Omotokyo. La base de Omotokyo era tratar de crear una comunidad basada en la agricultura. Desafortunadamente en ese tiempo el gobierno japonés del 1900 trataba de promover la industria destruyendo la agricultura. Finalmente Omotokyo fue prohibido y Ueshiba fue forzado a mantenerse alejado de la religión.

Por eso Ueshiba empezó a enseñar Aikido. Su idea era crear una forma correcta de vivir a través del arte marcial. En 1930 comenzó a comprar tierras en un campo llamado Iwama. Él hizo esto para empezar a producir alimentos como parte de la práctica del arte marcial. Él lo llamó Takemusu Aiki (Alimento que produce Aikido). Él en realidad allí construyó un dojo y una casa, y enseñó Aikido a unos pocos estudiantes. Aquellos pocos estudiantes que aprendieron Aikido en Iwama entre 1935 y 1950 se convirtieron en los profesores principales de Aikido que después pasaron a enseñar y desarrollar el Aikido en todo el mundo.

La lógica del arte marcial es comenzar la vida como un individuo y finalizarla de manera comunitaria, una vida de producir alimentos. Sin embargo, hay dos formas de vivir juntos. Una es producir alimentos y la otra es formar ejércitos. Los seres humanos necesitan alimentos. Uno puede producir alimentos o puede tomarlo de los otros. Una forma necesita de la agricultura para producir alimentos y la otra necesita ejércitos para tomar el alimento de los otros. Así, las comunidades que producen alimentos y las comunidades que toman el alimento de los otros son muy diferentes. En los países industriales, los gobiernos eligen tomar el alimento de los otros más que producirlos ellos mismos. Esto puede ser políticamente una idea correcta porque si un país sólo produce alimentos, entonces otros países vendrán con fuertes ejércitos y tomarán todo el alimento que han producido.

La pregunta básica es saber si uno quiere vivir una vida basada en la guerra o basada en la paz. Si uno quiere crear una vida basada en la paz, uno debe producir su propio alimento en la propia tierra. La propia tierra puede ser la tierra obtenida personalmente o la tierra de la comunidad o país propio. Si nuestro gobierno está basado en la guerra, a uno lo obligan a producir alimentos en las tierras adquiridas de forma privada porque el gobierno prefiere destruir la agricultura e importar el alimento del extranjero. Naturalmente el gobierno necesita un fuerte ejército para asegurarse que puede hacer eso.

En Japón no hubo ninguna invasión extranjera entre 1350 (el Imperio mongol) y 1850 (EE.UU.). La cultura japonesa se desarrolló sin preocuparse por las invasiones extranjeras y así la única forma de conseguir alimentos era producirlo dentro de Japón. Por eso los artistas marciales terminaron creando una comunidad agricultora. A la inversa, en Europa hubo constantes invasiones extranjeras hasta el día de hoy. Por lo tanto naturalmente los gobiernos tuvieron que tratar de desarrollar ejércitos más fuertes. Para hacer esto tuvieron que desarrollar la industria y la ciencia.

Por ese propósito los gobiernos destruyeron la agricultura. No es mi trabajo decir lo que los gobiernos deberían hacer. Sólo estoy preocupado de cómo yo debo vivir. Creo que este es el camino de las artes marciales y la meditación. Por eso, yo bebo té todas las mañanas solo, porque mi esposa en la mañana prefiere beber café.

Kenjiro Yoshigasaki Sensei, Febrero 2006.

Traducción - Joaquín Sánchez Cruces.

1 comentario:

Jorge dijo...

Interesante documento. Gracias por la traducción.
Saludos