6.8.08

Honshin, la mente original

"Cualquier cosa que desees hacer, hazla con entusiasmo. Esto es 'honshin' (la mente original). Si dudas entre hacerla y no hacerla, es 'kekki' (emoción). Si vacilas entre las dos, ten por seguro que fracasarás. Esto es vivir engañado por la 'kekki'. Intenta hacer lo que deseas hacer y no hagas aquello ante lo que vacilas. El deseo instintivo viene de la 'honshin' (la mente original) y la vacilación ante el deseo viene de la 'kekki' (emoción)."

"Hay otro dicho: 'honshin y moshin'. 'Honshin' es la mente en la verdad, una mente liberada, mientras que 'moshin' es una mente engañada, una mente prisionera. Pero una vez la mente original se prende a algo, se convierte directamente en una mente 'moshin', y viceversa. Cuando se pierde la originalidad, la mente está ausente y no puede funcionar. Por eso lo más importante es no perderla. Por ejemplo, la mente original fluye como el agua. En cambio, la mente engañada es como un bloque de hielo. No nos podemos lavar las manos o los cabellos en el hielo: necesitamos derretirlo si queremos utilizarlo. Cuando la mente es alojada en un lugar, es como agua convertida en hielo. Dejad que la mente fluya libremente por todo vuestro cuerpo, como el agua, y estará dispuesta para ser utilizada."

Estos dos fragmentos petenecen a Takuan Soho (1573-1645) uno de los monjes más famosos de la historia japonesa y el más preeminente del período Edo. Tambien fue calígrafo, escritor, pintor, poeta, diseñador de jardines, maestro de artes marcieales y de la Ceremonia del Té.
Alcanzó la maestría en todas estas artes a través del Budismo Zen.
Su obra más conocida es "La sabiduría inmóvil" de la cual cité el segundo fragmento.

No hay comentarios: